Al fin se supo. A partir del 2021, Hyundai fabricará el vehículo utilitario compacto Santa Cruz en la planta de la compañía en Alabama.
Este anuncio hará que la Santa Cruz se una a la Santa Fe y a los sedanes Sonata y Elantra, que ya se fabrican en la planta de ensamblaje automotriz estadounidense de Hyundai en Montgomery, Alabama.
La planta requerirá una expansión de 410 millones de dólares para respaldar la incorporación del vehículo. Esto incluye espacio adicional en las áreas de estampado, soldadura y procesamiento de piezas del complejo de fabricación.
El empleo directo aumentará en 200 empleos y se prevé que los proveedores locales y las empresas de logística que apoyan a la automotriz en el área, empleen a 1,000 personas adicionales en Montgomery y la Región del Río.
La planta de Hyundai en Alabama comenzó la producción de vehículos en mayo del 2005, siendo hoy el mayor fabricante privado de la Región del Río con 2.900 empleados a tiempo completo y 500 a tiempo parcial. En 14 años y medio, la planta ha producido 4.5 millones de vehículos para el mercado norteamericano.
Alabama ya es el quinto mayor productor de automóviles y camionetas. El estado tiene más de 150 proveedores de automóviles importantes y 57,000 empleos de fabricación automotriz.
El Santa Cruz se introdujo por primera vez como un concepto en el 2015 en el Auto show de Detroit, y ha sido un modelo muy llamativo.
Con la Santa Cruz, Hyundai se une al grupo de pick medianas, un segmento en crecimiento, donde competirá contra el Toyota Toyota, Nissan Frontier, Honda Ridgline, Ford Ranger y el Chevy Colorado.