Los icónicos modelos de Shelby Ford llaman mucho la atención y han atraído a una gran cantidad de fanáticos a lo largo de los años.
Desde los modelos Shelby GT350, Shelby GT500 y Ford Mustang GT presentados en la década de 1960 hasta la más reciente camioneta pickup Ford Shelby F-150, la relación de Shelby con Ford ha producido algunos modelos asombrosos.
Pero Ford es dueño de Shelby? Y quién es Carroll Shelby?
Carroll Shelby nació en Leesburg, Texas en 1923. Según el sitio web de Shelby, ingresó al Army Air Corps en 1942 después de graduarse de la escuela secundaria.
Siendo uno de los mejores pilotos, nunca entró en combate. Aunque solicitó entrar en combate, la práctica era mantener a los mejores pilotos en casa para entrenar a más pilotos del Ejército para volar.
Después de su tiempo en el ejército, Shelby continuó como empresario. Pero le gustaba ir rápido. Su carrera como piloto despegó después de su primera carrera ganadora en 1952.
Esa primera victoria fue en un MG-TC. Sin embargo, continuó su carrera en las carreras y condujo modelos de carreras deportivas Ferrari y Maserati.
Al ganar 12 carreras en solo dos años, se reconoció su habilidad obvia y se le pidió que se uniera al equipo de carreras de fábrica de Aston Martin en 1954.
En el apogeo de su carrera, Shelby ganó las 24 Horas de Le Mans en 1959 al volante de un Aston Martin. Pero cuando le diagnosticaron una afección cardíaca, Shelby tuvo que acudir a otra parte. Se retiró de las carreras en 1960.
El Shelby Cobra
Con toda esa experiencia en las carreras, Shelby había aprendido mucho. Le encantaban los coches rápidos que conducía como piloto de carreras. Pero descubrió que los motores eran menos confiables.
Las constantes reparaciones mecánicas y el mantenimiento de los automóviles que conducía lo inspiraron a crear algo mejor.
Ford apreció la idea de un modelo de carreras deportivas estadounidense confiable que no solo pudiera seguir el ritmo de la competencia extranjera, sino también vencerla, y Ford quería algo para competir directamente con el Chevrolet Corvette.
Shelby quería competir con el Cobra contra el Corvette en los EE. UU. luego, enfrentarse al Ferrari en Europa. Ford estaba detrás de la idea y su ambición de ganar el Campeonato Mundial de Fabricantes de GT.
Shelby American se convirtió en una empresa bajo la cual Shelby, siempre un corredor en su esencia, podría construir su Cobra.
Este automóvil se convirtió en un gran éxito para los concesionarios Ford. Pero también le estaba yendo muy bien en carreras de todo el mundo. La Cobra dominó las carreras en los EE. UU. y venció a innumerables Corvettes.
Shelby’s Cobra derrotó a Ferrari en el Campeonato Mundial de Fabricantes de GT el 4 de julio de 1965
Debido a su estrecha amistad con Lee Iacocca, Carroll Shelby también compartió una relación de trabajo con Dodge durante la década de 1980. Pero el nombre de Shelby sigue siendo, en última instancia, sinónimo de Ford Performance Division.
Sin embargo, Shelby American sigue siendo su propia entidad. La sede se encuentra en Enterprise, Nevada.
En 2005, Ford Performance reintrodujo el Shelby Mustang. Poco después, también se revivió la insignia GT. Aunque Carroll Shelby falleció el 11 de mayo de 2012, logró asegurar un futuro para su empresa.
Shelby American produce verdaderos modelos de rendimiento estadounidenses con profundas raíces en la historia de Carroll Shelby que se remontan al sedán Ford de dos puertas de su padre y un amor por ir muy, muy rápido en el legendario bombardero B-26.
La historia de Shelby no ha terminado, y seguramente continuará la colaboración con Ford Performance, aunque Shelby American no es técnicamente propiedad de Ford Motor Company.
Fuente: Motor biscuit